El organismo animal


Para realizar diversas funciones vitales el organismo requiere minerales como el cobre para la formación de huesos o la producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener estos nutrientes. Tanto los especialistas en nutrición, como los veterinarios y productores de ganado saben la importancia de tener animales saludables por lo que necesitan evaluar e implementar un programa de suplementación de cobre para sus animales, donde por lo general se aprovechan las propiedades y se hace uso del sulfato de cobre.

Funciones del cobre:


⦿Es componente esencial para la regulación de la actividad y complejos enzimáticos.
⦿ Ayuda a la fijación de hierro para la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
⦿ Interviene en la síntesis de colágeno.
⦿ Interviene en la síntesis de la pigmentación normal (pelo, lana o piel).
⦿ Componente esencial de los glóbulos rojos maduros.
⦿ Participa en la degradación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
⦿ Interviene en la asimilación de la vitamina C por parte del cuerpo.
⦿ Colabora en el mantenimiento de la estructura ósea.
⦿ Participa en la integridad del sistema nervioso central.
⦿ También se requiere para producir ATP, que es el tipo de energía que puede utilizar el cuerpo.

Si el organismo tiene falta de cobre
se pueden dar distintas patologías como:


⦿ Diarrea.
⦿ Infertilidad, abortos.
⦿ Descenso del crecimiento y del apetito.
⦿ Puede presentarse anemia.
⦿ Fracturas espontáneas (osteoporosis)
⦿ Descenso inmunitario.
⦿Queratinización, decoloración del pelo y de la lana.
⦿ Despigmentación (decoloración de la piel).
⦿Alteraciones o degeneración del sistema nervioso central.
⦿Pérdida de minerales.

CERDOS

El cobre es un mineral que se añade en dosis terapéuticas por un médico veterinaria a las dietas de destete como promotor de crecimiento. El cobre añadido en la dieta también ha presentado mejoras en los crecimientos de los lechones al destete, siendo el sulfato de cobre (CuSO4) la fuente de cobre más utilizada.

POLLOS DE ENGORDE

Hay varios factores a tomar en cuenta para satisfacer las necesidades minerales de los pollos de engorde en su nivel de inclusión. La adición de cobre en forma de sulfato de cobre mejora la conversión alimenticia y el consumo (de alimentos).

 

BOVINOS

El cobre es esencial para los bovinos, para el crecimiento y el metabolismo del hierro, necesario para formar la hemoglobulina por medio de la adición de sulfato de cobre. Cuando es absorbido ingresa al torrente sanguíneo y se distribuye a los tejidos, principalmente el hígado, la orina y la leche. De acuerdo con estudios, la ingesta deficiente de cobre y de vitaminas puede generar numerosas respuestas negativas en el animal, provocando disminución o reducción en algunas actividades tales como:
1. Consumo de forraje
2. Aprovechamiento de los alimentos
3. Ganancia de peso
4. Eficiencia reproductiva
5. Resistencia a las enfermedades
6. Peso al nacimiento

 

PERROS Y GATOS

El cobre es necesario en el cuerpo para la absorción y el transporte del hierro, la formación de hemoglobina y el funcionamiento normal del sistema enzimático.

PECES Y CAMARONES CULTIVADOS:

Las principales funciones biológicas del cobre son:


⦿ Es un componente esencial de numerosos sistemas enzimáticos.
⦿ Está íntimamente involucrado en el metabolismo del hierro y por lo tanto en la síntesis y mantenimiento de las células rojas de la sangre.
⦿ Es indispensable para la formación del pigmento melanina y por ende en la pigmentación de la piel, así como para la formación ósea y tejido conectivo.

 

SALUD ANIMAL:

El sulfato de cobre se usa ampliamente en las granjas lecheras para el control de la pododermatitis. Se sabe que el sulfato de cobre es eficaz para desinfectar el baño de pies y ha demostrado un efecto positivo en la reducción de las lesiones en las pezuñas (pediluvios).

MANEJO DE AGUAS RESIDUALES

En fosas de residuos orgánicos se aplica Algatrol® con el objetivo de estabilizar los sólidos presentes, reduce sustancialmente la generación de amoniaco de las excretas, estos residuos sólidos se sedimentan y permiten el nivel del agua rebosar favoreciendo su flujo continuo. Algatrol® es una solución estabilizada químicamente de cobre quelatado, es un regulador de bacterias anaeróbicas, algas y microorganismos por largos periodos de tiempo.